6 años

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE
  • Su desarrollo lingüístico presenta la misma estructura del adulto.
  • Comprende y utiliza mayor variedad de elementos gramaticales, logrando con apoyo conceptualizar y generalizar aún en forma muy simple.
  • Es capaz de clasificar utilizando variedad de criterios, tanto de características físicas como agrupar según utilidad, procedencia, funcionalidad.
  • Logra anticipar diversas situaciones y sus consecuencias.
  • Comprende situaciones absurdas fundamentando sus respuestas.
  • Gramaticalmente utiliza:
    – Sustantivos de significación concreta y que impliquen categorías.
    – Adjetivos (calificativos, indefinidos, interrogativos, numerales ordinales y numerales cardinales).
    – Formas pronominales.
    – Adverbios.
    – Tiempos verbales complejos y construcciones verbales.
    – Complementos nominales y verbales.
    – Cláusulas. Complementarios (directos, indirectos y reflejos).
    – Sujetos implícitos. Oraciones subordinadas. Condicionales.
    – Posición relativa de los verbos.
    – Voz verbal.
    – Su capacidad de retención (inmediata y de evocación) se incrementa en forma significativa, pudiendo retener, analizar, recordar y evocar lenguaje secuenciado y seriado con precisión.
    – Logra expresar ideas y sentimientos en forma fluida utilizando oraciones de diversa complejidad (sintáctica y semántica), estableciendo adecuadas relaciones gramaticales (género, tiempo y número).
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
  • Logra generalizar y unificar conceptos ya dominados, iniciándose el primer paso hacia la abstracción.
  • La percepción se va haciendo más precisa y específica, pudiendo discriminar semejanzas y diferencias entre los estímulos físicos.
  • Logra el concepto de equivalencia de grupos.
  • Desarrolla la capacidad de comparar en forma global.
  • Establece correspondencia en forma intuitiva.
  • Logra establecer relación entre cantidad y símbolo numérico.
  • Logra reconocer números ordinales (primero, segundo, último), sin asociarlo aún a símbolo.
  • Tiene noción de seriación, comparando y organizando series.
  • Maneja vocabulario de figuras geométricas y sus representaciones gráficas.
  • Es capaz de asociar el nombre de un número con su símbolo gráfico.
  • Es capaz de asignar la cantidad de elementos correspondientes a un número y escribir el número que corresponde a una cantidad determinada de elementos.
  • Logra ver el número como concepto de tipo operativo e invariado (que no cambia a pesar de las variaciones que se introduzcan en la relación de los elementos).
  • Realiza operaciones simples con números.
  • Es capaz de resolver problemas aritméticos simples, pudiendo realizar acciones en tres tiempos, es decir, realiza una operación concreta y la traduce en una solución aritmética, como:
    – Los datos: operación que supone comprensión del enunciado (agregar, quitar).
    – La operación: que supone un razonamiento que es la búsqueda de la operación (suma, resta).
    – El resultado: que supone la solución de la situación.
    – Adquiere noción de conservación de cantidad.
    – Adquiere el concepto de número.
    – Su pensamiento se encuentra en un período pre – operatorio superando los aspectos puramente perceptivos.
PSICOMOTRICIDAD:
  • Camina hacia adelante topando talón y punta en línea recta.
  • Se mantiene en un pie con el otro doblado en ángulo recto sin moverse.
  • Domina claramente los conceptos derecha – izquierda en sí mismo.
  • Se mantiene en punta de pies por un período superior a 30 segundos.
  • Logra independizar los diferentes segmentos de su cuerpo, pudiendo ejecutar movimientos con sus extremidades independientemente de su tronco.
  • Desarrolla mayor coordinación y equilibrio (estático y dinámico), logrando dominar diferentes actividades deportivas (tenis, fútbol, natación, golf, equitación, etc).
PERCEPCIÓN
  • Discrimina detalles en figuras semejantes, ya sea por forma, tamaño, color, orientación y/o posición.
  • Logra realizar tareas de análisis y síntesis de figuras.
  • Ubica con seguridad izquierda y derecha en diferentes planos.
  • Copia figuras más complejas en forma organizada.
  • Discrimina números y letras.
HABILIDADES AUDITIVAS
  • Tiene la capacidad de apreciar y diferenciar semejanzas y diferencias finas entre sonidos.
  • Es capaz de asociar sonidos a una imagen visual.
  • Logra reconocer sonidos iniciales y finales dentro de una palabra.
  • Es capaz de distinguir diferentes duraciones de sonidos en el tiempo (sonidos largos y cortos).
  • Es capaz de reproducir y graficar ritmos simples.
ETAPA GRÁFICA
PRE-ESQUEMÁTICA:

  • Dibujo de figura humana y objetos con mayores detalles, líneas estereotipadas se disminuyen dando paso a la creatividad y representación de la realidad.
  • Se caracteriza por la búsqueda de una forma tipo, llegando a estereotipar su dibujo, especialmente en la representación de la figura humana.
    – Margen de edad: 4 a 7 años.
  • En la representación de la figura humana, aparecen cabeza, cuerpo, piernas, detalles en la cara y extremidades.
  • El niño se encuentra con varios problemas característicos de esta etapa:
    – Poca habilidad gráfica (figuras desproporcionadas).
    – Poca atención (se fija en una parte del cuerpo olvidando las demás).
    – Incapacidad de síntesis (mucho conocimiento de su cuerpo pero no lo organiza).
    – Carece de orden espacial (prima su emocionalidad).
    – Realismo fallido (su dibujo está referido al concepto, no a la percepción visual).
    – Color usado subjetivamente (si tiene preferencia por alguno lo utilizará en las personas que están ligadas a su afectividad).