4 años

LENGUAJE COMPRENSIVO
  • Reconoce y agrupa sin dificultad 3 a 4 categorías.
  • Asocia conceptos temporales a cosas que se usan en el día y en la noche (ropa, lugares, etc.).
  • Reconoce las estaciones del año. Adquiere conceptos temporales y noción de derecha e izquierda.
  • Distingue singular de plural.
  • Establece correspondencia a diferentes categorías.
  • Escucha y comprende cuentos de hasta 8 láminas y reconstituye las secuencias.
  • Reconoce absurdos abstractos y complejos, señalándolos y corrigiéndolos. Responde a analogías más complejas.
  • ”Lee” imágenes y puede establecer secuencias.
  • Se incrementa su memoria pudiendo retener y repetir poesías clásicas y pregones.
  • Recuerda, comprende y ejecuta 3 a 4 órdenes sucesivas.
  • Entiende y diferencia conceptos tales como:
    – Sobre – debajo
    – Ancho – angosto – mediano
    – “El más ……..”
    – Gordo – flaco
    – Al lado
    – Alto – bajo
    – Mucho – poco
    – Liviano – pesado
    – Enfermo – sano
    – Rápido – lento
    – Igual – distinto
    – Encima
    – De frente – de espaldas
LENGUAJE EXPRESIVO
  • Nombra figuras geométricas y características de objetos y clasifica procedencia.
  • Nombra y señala colores primarios, secundarios y la mayoría de los terciarios.
  • Responde a preguntas referidas a un cuento y es capaz de relatarlo con sus palabras, con adecuada morfosintaxis.
  • Inventa cuentos y frases.
  • Describe escenas.
  • Responde a la pregunta ¿Cómo?.
  • Es capaz de expresar oraciones de hasta 6 a 8 palabras.
  • Logra adecuada concordancia gramatical de género y número.
  • Al final de esta etapa ya es capaz de utilizar tiempos verbales con adecuada conjugación.
  • Define palabras a nivel verbal puro: por uso y descripción de un objeto, nombrando características y cualidades.
  • Posee un vocabulario aproximado de 6.000 palabras.
  • Enriquece su expresión con adjetivos y palabras de unión.
  • Utiliza conceptos de comparación, conectivos, conjunciones y disyunciones, pronombres y adjetivos más complejos (demostrativos, interrogativos e indefinidos).
  • Utiliza verbos más abstractos, tiempos verbales complejos y construcciones verbales.
  • Al final de este período no debe presentar alteraciones en su pronunciación.
COORDINACIÓN VISOMANUAL-MUSCULATURA FINA
  • Modela libremente con distintos materiales dando nombre a sus figuras.
  • Corta papel a dedo (líneas rectas, curvas, flecos y figuras simples).
  • Recorta con tijeras (líneas rectas, curvas, circular y figuras simples).
  • Enhebra agujas y borda metiendo y sacando por el borde, hilvana figuras.
  • Realiza líneas que se intersectan y pinta figuras superpuestas.
  • Logra realizar dibujos de figuras humanas y objetos con líneas estereotipadas y reconocibles.
  • Utiliza correctamente el lápiz.
  • Imita el dibujo de una X y de figuras geométricas.
  • Respeta mayormente márgenes dados.
  • Es capaz de completar la figura humana.
  • Realiza líneas rectas, quebradas y onduladas sin de limitación de margen y con puntos de apoyo.
  • Realiza trayectorias sobre líneas punteadas con cierta dificultad.
  • Completa figuras punteadas y sin apoyo de puntos.
  • Calca y copia figuras.
  • Es capaz de realizar laberintos de líneas rectas, curvas, quebradas y mixtas.
  • Copia algunas figuras geométricas y forma figuras con ellas.
PERCEPCIÓN
  • Tiene una percepción global del cuerpo, conoce sus partes externas.
  • Dramatiza y asume roles.
  • Arma rompecabezas de 15 piezas en menos de 2 minutos.
  • Reconoce, nombra y encuentra figuras geométricas dentro de un grupo.
  • Maneja concepto de semejanza y diferencia en detalles.
  • Enumera figuras después de escondérselas (3 a 5 seg).
  • Ordena láminas luego de conocer un modelo.
  • Investiga e identifica las cualidades y características de los objetos (forma, tamaño, color, textura).
  • Observa objetos y lugares desde el punto de vista espacial.
  • Describe la posición, distancia y dirección de los objetos en relación a otros.
  • Reconoce olores familiares, los agrupa en agradables y desagradables.
  • Reconoce sabores como dulce, salado, rico, malo, ácido.
  • Reconoce alimentos familiares por gusto.
  • Identifica y nombra cualidades de objetos por tacto.
  • Es capaz de reconocer, distinguir, pintar, unir y dibujar figuras iguales según forma, tamaño y color.
  • Arma y desarma objetos.
  • Cambia la forma de un objeto en el espacio (Ej: plegado de cuadrado a triángulo).
PSICOMOTRICIDAD
  • Da saltos cortos con pies juntos, 7 a 8 sucesivos.
  • Recibe una pelota con precisión.
  • Camina hacia adelante topando talón y punta en línea recta.
  • Se para en un pie sin apoyo por 10 seg. o más.
  • Salta sin impulso a 20 cm. del suelo.
  • Maneja diferentes posiciones e imita acciones.
  • Flexiona el tronco en ángulo recto y mantiene posición con los ojos cerrados.
COORDINACIÓN MOTRIZ GENERAL
  • Preferencia por el uso de una mano.
  • Enhebra cuentas pequeñas.
  • Domina por separado los diferentes dedos de la mano.
  • Dobla papel en triángulo, achicándolo y dando forma de figuras simples.
  • Construye pirámides de 6 cubos y torres de su altura.
  • Realiza ensartes en un palo con las piezas en orden.
  • Enrolla hilo sin dificultad.
  • Imita la construcción de un puente oblícuo. Arma rompecabezas de 15 o más piezas.
HABILIDADES AUDITIVAS
  • Discrimina cualidades del sonido en forma simultánea:
    – Velocidad – intensidad
    – Velocidad – cantidad
    – Intensidad – duración
    – Velocidad – intensidad y cantidad
  • Discrimina contrastes entre tonos graves y agudos (a nivel de voz).
  • Discrimina inflexiones de voz. Discrimina palabras por audición.
  • Reproduce ritmos simples con apoyo visual y/o auditivo.
ETAPA GRÁFICA
PRE-ESQUEMÁTICA:

  • Se caracteriza por la búsqueda de una forma tipo, llegando a estereotipar su dibujo, especialmente en la representación de la figura humana.
  • Margen de edad: 4 a 7 años.
  • En la representación de la figura humana, aparecen cabeza, piernas, brazos y algunas partes de la cara.
  • El niño se encuentra con varios problemas característicos de esta etapa:
  • Poca habilidad gráfica (figuras desproporcionadas).
  • Poca atención (se fija en una parte del cuerpo olvidando las demás).
  • Incapacidad de síntesis (mucho conocimiento de su cuerpo pero no lo organiza).
  • Carece de orden espacial (prima su emocionalidad).
  • Realismo fallido (su dibujo está referido al concepto, no a la percepción visual).
  • Color usado subjetivamente (si tiene preferencia por alguno lo utilizará en las personas que están ligadas a su afectividad).