2 años

LENGUAJE COMPRENSIVO
  • Desarrollo del lenguaje en beneficio de la adaptación social.
  • Reconoce situaciones y personas (miembros de la familia) en fotos y pregunta sobre ellos.
  • Reconoce diferentes partes del cuerpo (ojos, nariz, boca, manos, pies, guata, orejas, pelo).
  • Identifica si es niño o niña.
  • Reconoce diverso vocabulario de uso diario, principalmente de significación concreta.
  • Comprende órdenes sencillas, cortas y concretas.
  • Puede recordar y ejecutar series simples.
  • Es capaz de comprender oraciones de estructura básica jerárquicas (sujeto predicado)mtanto aproposicionales como proposicionales.
  • Reconoce los conceptos “día” y “noche” y los asocia al sol y luna.
  • Reconoce “Hoy”, lo asocia a actividades y es capaz de utilizar el concepto correctamente.
  • Reconoce al menos dos colores primarios.
  • Reconoce absurdos simples y evidentes.
  • Escucha cuentos y los cuenta con sus palabras.
  • Reconoce algunos conceptos de espacialidad al igual que adjetivos calificativos como:Lindo – feo
    Abierto – cerrado
    Enojado
    Caliente – frío
    Limpio – sucio
    Roto
    Mojado
LENGUAJE EXPRESIVO
  • Verbaliza nombre y apellido. Dice el nombre del papá y la mamá.
  • Nombra animales, prendas de vestir, colores, partes del cuerpo y objetos.
  • Responde a la pregunta ¿Qué es esto? y plantea preguntas ¿Por qué?.
  • Se expresa a través de “habla telegráfica”, utilizando palabras y frases de 2 a 3 palabras.
  • Tiene un vocabulario aproximado de 300 a 400 palabras, predominando los nombres de objetos familiares.
  • Inventa historias en base a fotografías.
  • Gramaticalmente comienza la utilización de:
    – sustantivos
    – adjetivos calificativos
    – preposiciones
    – cuantificadores básicos
    – algunos adverbios
    – escasos verbos que tiende a regularizar
    – usa los pronombres “yo” y “mi”.
  • Su pronunciación se ve alterada por la ausencia de algunos fonemas consonantes.
COORDINACIÓN MOTRIZ GENERAL
  • Enhebra cuentas grandes.
  • Pasa páginas de libros.
  • Gira un picaporte; abre y cierra barriles con precisión; atornilla y desatornilla.
  • Martilla con precisión.
  • Desenvuelve un dulce con facilidad.
  • Construye torres de 3 a 9 cubos.
  • Abre y cierra un cierre claire.
  • Ensarta en un palo con facilidad.
  • Aprieta, suelta, empuña y extiende.
  • Separa y junta dedos.
  • Desliza una pelota entre las manos.
  • Enrolla hilo con dificultad.
PSICOMOTRICIDAD
  • Sube y baja con apoyo a un banco de hasta 15 cm. de altura.
  • Lanza una pelota con dirección determinada.
  • Salta hacia adelante con pies juntos y en el mismo lugar.
  • Se mantiene sobre una pierna (la otra flexionada).
  • Puede llevar un vaso lleno de agua durante 10 seg. sin derramarlo.
  • Se para en un pie sin apoyo durante 5 seg.
  • Camina en punta de pie 6 o más pasos.
  • Salta con los pies juntos con impulso (hacia adelante 20 cm.).
PERCEPCIÓN
  • A nivel corporal ubica partes del cuerpo en sí mismo, compañero, muñecos y láminas.
  • Arma muñecos simples con facilidad.
  • Imita acciones con la guía de un adulto.
  • Construye libremente con diferentes materiales.
  • Arma encajes sencillos de una pieza, incluso por tamaño.
  • Arma rompecabezas sencillos de hasta 5 piezas.
  • A nivel perceptual tiene el concepto de semejanzas y no muy claro el de diferencias.
  • Entrega o muestra objetos grandes específicos entre varios.
  • Busca objetos pequeños entre varios.
  • Reconoce figuras geométricas sin nombrarlas (círculo, cuadrado, triángulo) y es capaz de realizar encajes de una pieza con ellas.
  • Encuentra en una lámina figuras conocidas.
  • Tiene cierto grado de constancia de magnitud, claridad, forma y color.
  • Parea objetos entre sí, objetos con láminas y láminas entre sí según forma, tamaño y color.
  • Reconoce algunos olores agradables y desagradables y alimentos familiares al degustarlos.
  • Reconoce algunos objetos familiares por tacto y ocasionalmente cualidades de ellos:
    – Frío
    – Caliente
    – Seco
    – Mojado
COORDINACIÓN VISOMANUAL-MUSCULATURA FINA
  • Utiliza diferentes métodos para sostener el lápiz.
  • Se sale del formato de la hoja.
  • A un mismo dibujo le atribuye diferentes nombres.
  • Hace puntos y rayas cortas.
  • Pinta con los dedos.
  • Su modelado se caracteriza por usar ambas manos, solo bate y amasa la masa.
  • Dobla papel: 1 o 2 dobleces.
  • Rasga papel con los dedos con participación de la mano.
  • Recorta con tijeras libremente y flecos.
  • Puntea libremente, dentro y fuera de una figura.
  • Pica papel con los dedos en pedazos grandes.
HABILIDADES AUDITIVAS
  • Sigue el ritmo de canciones infantiles con palmas y movimientos corporales.
  • Ubica la fuente sonora.
  • Distingue presencia y ausencia de sonido.
  • Distingue ritmos rápidos y lentos.
  • Discrimina diferentes instrumentos musicales.
  • Reconoce y reproduce onomatopeyas de animales.
ETAPA GRÁFICA

GARABATEO LONGITUDINAL:

  • En sus garabateos utiliza líneas incontroladas, movimientos interrumpidos y angulosos.
  • No existe una intención de comunicar algo, no hay intención de “dibujo”, al niño sólo le interesa dejar huella de lo que está haciendo.
  • Margen de edad: 2 años a 2 años 6 meses.
  • Trazos variando dirección por mayor independencia del antebrazo (no hay control del puño y mano; se apoya en el codo).
  • Líneas sin control de puntos de partida y llegada, con mayor control visual, pero sin posibilidades de guiar aún su trazado.

GARABATEO CIRCULAR

  • Aún no hay intención en su “dibujo”.
  • Margen de edad: 2 años 6 meses a 3 años a 3 años 6 meses.
  • Trazos circulares por coordinación de la muñeca y maduración del dedo pulgar (puede oponerlo a los otros dedos lo que permite la prehensión de pinzas).
  • Líneas circulares, control de punto de inicio y término.
  • Existe mejor coordinación visomotora.