5 años
LENGUAJE COMPRENSIVO
- Reconoce todos los colores.
- Señala pertenencia a categoría. Une elementos de una misma categoría.
- Agrupa y clasifica más de 5 categorías.
- Clasifica figuras geométricas.
- Establece correspondencia según diferentes criterios.
- Reconstituye una historia contada.
- Recuerda y comprende cuentos clásicos.
- Relata secuencias según imágenes.
- Resuelve adivinanzas más complejas.
- Responde, completa, inventa y resuelve situaciones problemáticas, anticipaciones y analogías utilizando diversidad de criterios.
LENGUAJE EXPRESIVO
- Puede contar hasta 10 elementos y hace sumas simples y concretas hasta el 5.
- Puede relatar y ordenar una secuencia larga sin dificultad.
- Nombra características, cualidades y utilidad de los objetos.
- Nombra categorías conceptuales. Es capaz de dar sinónimos de palabras.
- Usa pronombres relativos y conjunciones. Usa categorías y sinónimos.
- Es capaz de señalar la categoría a la que pertenece.
- Usa lenguaje conectado como relatando un cuento.
- Responde a preguntas de comprensión e interpretación referidas a un cuento o historieta.
- Recita sin dificultad poesías y rimas sencillas.
- Reconoce y usa verbos más abstractos.
- Estructura oraciones de 10 a 15 palabras.
- Utiliza y diferencia conceptos tales como:
– Durante
– De frente
– De espaldas
– Entre
– Grueso – delgado
– Más – menos – vacío
– Flojo – trabajador
– Atrevido
– Obediente – desobediente
– Mentiroso
– Copuchento
– Ordenado – desordenado - Al final de esta etapa el lenguaje presenta la misma estructura del adulto
PSICOMOTRICIDAD
- Salta sin impulso a 20 cm. del suelo.
- Mantiene una postura correcta al sentarse, trabajar y caminar.
- Imita acciones y posiciones logrando independencia.
- Recibe y tira una pelota con gran precisión.
- Es capaz de participar en algunos deportes (fútbol, tenis, natación, esquí, golf y otros).
PERCEPCIÓN
- Identifica las partes externas e internas de su cuerpo y las funciones que algunas de ellas cumplen.
- Arma rompecabezas más complejos de la figura humana.
- Participa en juegos simbólicos.
- Dramatiza.
- Descubre diferencias de 3 a 5 detalles en figuras aparentemente iguales.
- Reconoce dentro de un grupo las figuras geométricas en dibujos y objetos.
- Tiene constancia de forma, tamaño y color.
- Enumera figuras vistas anteriormente.
- Es capaz de observar detalles en láminas.
- Pinta objetos vistos anteriormente en un grupo de figuras numerosas.
- Realiza secuencias de objetos, láminas y colores después de ser vistas.
- Reconoce, distingue, describe, completa, pinta, busca y une figuras semejantes y diferentes en cuanto a forma, tamaño, color y posición.
- Reconoce distintas texturas y cualidades de objetos por tacto utilizando materiales intermedios:
Frío – caliente – tibio – duro – blando – áspero – suave – liviano – pesado – húmedo – seco – mojado – arrugado – liso. - Reconoce objetos, personas y figuras geométricas.
- Encuentra objetos iguales a través del tacto.
- Reconoce distintos sabores: ácido – dulce – salado – amargo – rico – malo.
- Reconoce distintas comidas al degustarlas.
- Reconoce olores familiares y los agrupa en agradables y desagradables.
- Identifica izquierda y derecha.Se desplaza utilizando puntos de referencia.
- Es capaz de situarse y colocar un objeto en distintas posiciones en el espacio.
- Describe posiciones y direcciones.
COORDINACIÓN VISOMANUAL – MUSCULATURA FINA
- Usa con seguridad mano derecha o izquierda.
- Dibujo de la figura humana con 5 a 12 partes.
- Completa figuras humanas.
- Imita el dibujo de un triángulo y un vagón.
- Pinta y traza líneas siguiendo una dirección y en un espacio limitado.
- A la edad de 5 años 6 meses ya no debe salirse del margen de un dibujo.
- Modela libremente con distintos materiales y da nombres a sus figuras.
- Dobla y plega papel formando figuras.
- Rasga papel de trozos gruesos que se van angostando progresivamente.
- Rasga con los dedos el contorno de figuras lineales, con curvas, simples y combinando líneas.
- Recorta con tijeras líneas curvas, quebradas, figuras simples y complejas con precisión.
- Puntea figuras con líneas rectas, curvas y mixtas, sobre figuras cada vez más complicadas, desprendiéndolas.
- Ensarta cuentas siguiendo un patrón.
- Borda libremente sobre tablero y siguiendo modelos de contornos sencillos y complejos.
- Entrelaza cintas de papel, cordón, lana, etc.
- Traza líneas con puntos de apoyo visual.
- Une dos cruces desde una intersección a otra, de izquierda a derecha, arriba abajo y diagonalmente.
- Sigue trayectorias más complejas realizando la línea sobre la línea punteada sin salirse.
- Completa figuras punteadas y sin apoyo de puntos.
- Laberintos de líneas rectas, curvas, quebradas y mixtas.
- Nombra y copia las diferentes figuras geométricas.
- Realiza líneas que se intersectan.
- Reconoce y pinta figuras superpuestas. Encuentra la figura perdida.
- Es capaz de copiar:
– Modelos en líneas y con puntos de apoyo visual.
– Modelos dentro de rieles y en hojas cuadriculadas.
– Figuras en hojas cuadriculadas respetando forma, tamaño y espacio.
– Vocales.
COORDINACIÓN MOTRIZ GENERAL
- Enhebra cuentas pequeñas formando series.
- Imita la construcción de una pirámide de 10 cubos.
- Corta papel a dedo para rellenar figuras.
- Forma dibujos y construye con figuras geométricas.
- Realiza encajes más complejos.
- Es capaz de armar rompecabezas de 30 o más piezas.
- Puede realizar diversos ejercicios en una mesa de trabajo:
- Dominar el espacio de la hoja ubicando proporcionalmente las figuras.
- Resolver ejercicios a nivel de papel y lápiz.
- Construir con cubos imitando modelos reales.
- Figuras con palitos de fósforos.
- Copia figuras.
HABILIDADES AUDITIVAS
- Se incrementa su capacidad de discriminación de detalles, tanto de sonidos como a nivel de lenguaje.
- Discrimina palabras semejantes y diferentes.
- Logra graficar un ritmo dado.
- Inventa y reproduce un ritmo.
- Reproduce un ritmo de una secuencia visual.
- Sigue secuencias simples, numéricas y de palabras.
ETAPA GRÁFICA
PRE-ESQUEMÁTICA:
- Dibujo de figura humana y objetos con mayores detalles, líneas estereotipadas se disminuyen dando paso a la creatividad y representación de la realidad.
- Se caracteriza por la búsqueda de una forma tipo, llegando a estereotipar su dibujo, especialmente en la representación de la figura humana.
– Margen de edad: 4 a 7 años.
- En la representación de la figura humana, aparecen cabeza, cuerpo, piernas, detalles en la cara y extremidades.
- El niño se encuentra con varios problemas característicos de esta etapa:
– Poca habilidad gráfica (figuras desproporcionadas).
– Poca atención (se fija en una parte del cuerpo olvidando las demás).
– Incapacidad de síntesis (mucho conocimiento de su cuerpo pero no lo organiza).
– Carece de orden espacial (prima su emocionalidad).
– Realismo fallido (su dibujo está referido al concepto, no a la percepción visual).
– Color usado subjetivamente (si tiene preferencia por alguno lo utilizará en las personas que están ligadas a su afectividad).