5 años

LENGUAJE COMPRENSIVO
  • Reconoce todos los colores.
  • Señala pertenencia a categoría. Une elementos de una misma categoría.
  • Agrupa y clasifica más de 5 categorías.
  • Clasifica figuras geométricas.
  • Establece correspondencia según diferentes criterios.
  • Reconstituye una historia contada.
  • Recuerda y comprende cuentos clásicos.
  • Relata secuencias según imágenes.
  • Resuelve adivinanzas más complejas.
  • Responde, completa, inventa y resuelve situaciones problemáticas, anticipaciones y analogías utilizando diversidad de criterios.
LENGUAJE EXPRESIVO
  • Puede contar hasta 10 elementos y hace sumas simples y concretas hasta el 5.
  • Puede relatar y ordenar una secuencia larga sin dificultad.
  • Nombra características, cualidades y utilidad de los objetos.
  • Nombra categorías conceptuales. Es capaz de dar sinónimos de palabras.
  • Usa pronombres relativos y conjunciones. Usa categorías y sinónimos.
  • Es capaz de señalar la categoría a la que pertenece.
  • Usa lenguaje conectado como relatando un cuento.
  • Responde a preguntas de comprensión e interpretación referidas a un cuento o historieta.
  • Recita sin dificultad poesías y rimas sencillas.
  • Reconoce y usa verbos más abstractos.
  • Estructura oraciones de 10 a 15 palabras.
  • Utiliza y diferencia conceptos tales como:
    – Durante
    – De frente
    – De espaldas
    – Entre
    – Grueso – delgado
    – Más – menos – vacío
    – Flojo – trabajador
    – Atrevido
    – Obediente – desobediente
    – Mentiroso
    – Copuchento
    – Ordenado – desordenado
  • Al final de esta etapa el lenguaje presenta la misma estructura del adulto
PSICOMOTRICIDAD
  • Salta sin impulso a 20 cm. del suelo.
  • Mantiene una postura correcta al sentarse, trabajar y caminar.
  • Imita acciones y posiciones logrando independencia.
  • Recibe y tira una pelota con gran precisión.
  • Es capaz de participar en algunos deportes (fútbol, tenis, natación, esquí, golf y otros).
PERCEPCIÓN
  • Identifica las partes externas e internas de su cuerpo y las funciones que algunas de ellas cumplen.
  • Arma rompecabezas más complejos de la figura humana.
  • Participa en juegos simbólicos.
  • Dramatiza.
  • Descubre diferencias de 3 a 5 detalles en figuras aparentemente iguales.
  • Reconoce dentro de un grupo las figuras geométricas en dibujos y objetos.
  • Tiene constancia de forma, tamaño y color.
  • Enumera figuras vistas anteriormente.
  • Es capaz de observar detalles en láminas.
  • Pinta objetos vistos anteriormente en un grupo de figuras numerosas.
  • Realiza secuencias de objetos, láminas y colores después de ser vistas.
  • Reconoce, distingue, describe, completa, pinta, busca y une figuras semejantes y diferentes en cuanto a forma, tamaño, color y posición.
  • Reconoce distintas texturas y cualidades de objetos por tacto utilizando materiales intermedios:
    Frío – caliente – tibio – duro – blando – áspero – suave – liviano – pesado – húmedo – seco – mojado – arrugado – liso.
  • Reconoce objetos, personas y figuras geométricas.
  • Encuentra objetos iguales a través del tacto.
  • Reconoce distintos sabores: ácido – dulce – salado – amargo – rico – malo.
  • Reconoce distintas comidas al degustarlas.
  • Reconoce olores familiares y los agrupa en agradables y desagradables.
  • Identifica izquierda y derecha.Se desplaza utilizando puntos de referencia.
  • Es capaz de situarse y colocar un objeto en distintas posiciones en el espacio.
  • Describe posiciones y direcciones.
COORDINACIÓN VISOMANUAL – MUSCULATURA FINA
  • Usa con seguridad mano derecha o izquierda.
  • Dibujo de la figura humana con 5 a 12 partes.
  • Completa figuras humanas.
  • Imita el dibujo de un triángulo y un vagón.
  • Pinta y traza líneas siguiendo una dirección y en un espacio limitado.
  • A la edad de 5 años 6 meses ya no debe salirse del margen de un dibujo.
  • Modela libremente con distintos materiales y da nombres a sus figuras.
  • Dobla y plega papel formando figuras.
  • Rasga papel de trozos gruesos que se van angostando progresivamente.
  • Rasga con los dedos el contorno de figuras lineales, con curvas, simples y combinando líneas.
  • Recorta con tijeras líneas curvas, quebradas, figuras simples y complejas con precisión.
  • Puntea figuras con líneas rectas, curvas y mixtas, sobre figuras cada vez más complicadas, desprendiéndolas.
  • Ensarta cuentas siguiendo un patrón.
  • Borda libremente sobre tablero y siguiendo modelos de contornos sencillos y complejos.
  • Entrelaza cintas de papel, cordón, lana, etc.
  • Traza líneas con puntos de apoyo visual.
  • Une dos cruces desde una intersección a otra, de izquierda a derecha, arriba abajo y diagonalmente.
  • Sigue trayectorias más complejas realizando la línea sobre la línea punteada sin salirse.
  • Completa figuras punteadas y sin apoyo de puntos.
  • Laberintos de líneas rectas, curvas, quebradas y mixtas.
  • Nombra y copia las diferentes figuras geométricas.
  • Realiza líneas que se intersectan.
  • Reconoce y pinta figuras superpuestas. Encuentra la figura perdida.
  • Es capaz de copiar:
    – Modelos en líneas y con puntos de apoyo visual.
    – Modelos dentro de rieles y en hojas cuadriculadas.
    – Figuras en hojas cuadriculadas respetando forma, tamaño y espacio.
    – Vocales.
COORDINACIÓN MOTRIZ GENERAL
  • Enhebra cuentas pequeñas formando series.
  • Imita la construcción de una pirámide de 10 cubos.
  • Corta papel a dedo para rellenar figuras.
  • Forma dibujos y construye con figuras geométricas.
  • Realiza encajes más complejos.
  • Es capaz de armar rompecabezas de 30 o más piezas.
  • Puede realizar diversos ejercicios en una mesa de trabajo:
  • Dominar el espacio de la hoja ubicando proporcionalmente las figuras.
  • Resolver ejercicios a nivel de papel y lápiz.
  • Construir con cubos imitando modelos reales.
  • Figuras con palitos de fósforos.
  • Copia figuras.
HABILIDADES AUDITIVAS
  • Se incrementa su capacidad de discriminación de detalles, tanto de sonidos como a nivel de lenguaje.
  • Discrimina palabras semejantes y diferentes.
  • Logra graficar un ritmo dado.
  • Inventa y reproduce un ritmo.
  • Reproduce un ritmo de una secuencia visual.
  • Sigue secuencias simples, numéricas y de palabras.
ETAPA GRÁFICA
PRE-ESQUEMÁTICA:

  • Dibujo de figura humana y objetos con mayores detalles, líneas estereotipadas se disminuyen dando paso a la creatividad y representación de la realidad.
  • Se caracteriza por la búsqueda de una forma tipo, llegando a estereotipar su dibujo, especialmente en la representación de la figura humana.

– Margen de edad: 4 a 7 años.

  • En la representación de la figura humana, aparecen cabeza, cuerpo, piernas, detalles en la cara y extremidades.
  • El niño se encuentra con varios problemas característicos de esta etapa:
    – Poca habilidad gráfica (figuras desproporcionadas).
    – Poca atención (se fija en una parte del cuerpo olvidando las demás).
    – Incapacidad de síntesis (mucho conocimiento de su cuerpo pero no lo organiza).
    – Carece de orden espacial (prima su emocionalidad).
    – Realismo fallido (su dibujo está referido al concepto, no a la percepción visual).
    – Color usado subjetivamente (si tiene preferencia por alguno lo utilizará en las personas que están ligadas a su afectividad).