3 años
LENGUAJE COMPRENSIVO
- Identifica sexo (hombre – mujer) en otros y en muñecos.
- Comprende series de 2 órdenes simples.
- Reconoce, diferencia y clasifica hasta 3 a 4 categorías.
- Reconoce cambios climáticos.
- Asocia conceptos temporales a actividades realizadas en el día y la noche.
- Reconoce períodos de tiempo cercanos asociándolos a actividades (ayer – mañana), al igual que conceptos temporales de “antes” y “después”.
- Reconoce absurdos más abstractos o complejos.
- Escucha y relata cuentos según se le muestran láminas (Cuentos de 5 láminas).
- Comprende preposiciones y posesivos.
- Reconoce, comprende y realiza analogías correctamente.
- Aumenta significativamente su capacidad de retención, logrando memorizar poesías, de 2 a 4 oraciones, aún muy concretas.
- Comprende conceptos básicos tales como:- Grande – chico
– Largo – corto
– Cerca – lejos
– Adentro – afuera
– Adelante – atrás
– Seco – mojado
– Duro – blando
– Lleno – vacío
– Flotar – hundirse
– Triste – feliz
– Nuevo – viejo
– Bueno – malo
– Cansado
LENGUAJE EXPRESIVO
- Dice nombre y apellido del papá y la mamá. Responde a la pregunta ¿Para qué sirve?.
- Nombra: prendas de vestir, colores, frutas, clasifica por uso, profesiones, lugares.
- Es capaz de expresar los diferentes cambios climáticos y asociarlos al día de hoy.
- Nombra y señala los colores primarios y la mayoría de los colores secundarios.
- Es capaz de verbalizar “que es lo raro” en un absurdo.
- Relata pequeñas experiencias.
- Da respuestas coherentes a situaciones planteadas.
- Verbaliza acciones.
- Usa cuantificadores (más – menos) y artículos. Usa pronombres (personales, interrogativos, indefinidos).
- Usa plurales.
- Plantea preguntas: ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?.
- Utiliza oraciones con verbo conjugado llegando a combinar 4 a 7 palabras.
- Facilita su lenguaje suprimiendo letras que le cuestan (/r/,/s/), diptongos (dos vocales juntas) y dífonos (dos consonantes juntas).
- También invierte sílabas.
COORDINACIÓN MOTRIZ GENERAL
- Enhebra cuentas medianas.
- Cierra el puño y mueve solamente el pulgar.
- Es capaz de trasladar objetos (trasvasijar).
- Mueve sus dedos de a uno.
- Construye torres de 9 a 10 cubos usando ambas manos.
- Enrolla hilo con mediana dificultad.
- Rasga papel con los dedos.
- Es capaz de modelar rollos, pelotas y culebras, romper en trozos la masa y poner nombres a las figuras que logra.
PSICOMOTRICIDAD
- Es capaz de pararse en un pie sin apoyo durante 5 seg.
- Es capaz de caminar en punta de pie 6 ó más pasos.
- Salta con impulso 20 cm. con los pies juntos.
- Con los brazos a lo largo del cuerpo es capaz de arrodillarse.
- Salta en un pie 3 ó más veces sin apoyo.
- Logra lanzar y recibir una pelota. Es capaz de realizar movimientos de pedaleo.
PERCEPCIÓN
- Tiene una percepción global del cuerpo (mayores detalles).
- Maneja distintas posiciones: parado, acostado, sentado.
- Se establece mayormente la lateralidad.
- A nivel perceptual ubica partes del cuerpo en sí mismo, compañero, muñecas y láminas.
- Arma rompecabezas de figura humana y con ayuda es capaz de completarla en su dibujo.
- Realiza juegos de imaginación. Imita acciones guiadas.
- Es capaz de armar encajes más complejos (15 piezas).
- Tiene el concepto de semejanza y diferencia.
- Reconoce y pinta figuras superpuestas, encontrando una figura perdida entre muchas siluetas.
- Arma figuras geométricas con dos cortes.
- Nombra y diferencia las figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo.
- Realiza las figuras geométricas con apoyo de puntos.
- Encuentra en una lámina de situaciones distintos objetos nombrados y mostrados.
- Clasifica objetos iguales por forma y color.
- Identifica progresivamente relaciones espaciales y de distancia con respecto a sí mismo y el medio que lo rodea:
– cerca – lejos
– arriba – abajo
– adelante – atrás
– sobre – bajo
- Reconoce olores familiares.
- Reconoce sabores agradables o desagradables.
- Reconoce alimentos familiares por gusto.
- Reconoce algunas cualidades por tacto: seco, mojado, frío, caliente, duro, blando.
- Reconoce algunos objetos familiares por tacto.
COORDINACIÓN VISOMANUAL – MUSCULATURA FINA
- Rellena figuras con puntos y rayas.
- Recorta con tijeras líneas simples con mayor precisión. Dobla y pliega papel en forma vertical y horizontal.
- Pica papel a dedo con mayor precisión.
- Imita construcción de figuras simples con cubos .(un puente, un tren, etc.)
- Realiza ensartes de piezas en un palo con facilidad. Une puntos o figuras respetando inicio y final.
- Sigue trayectorias con menor dificultad, hace redes con líneas horizontales, verticales.
- Realiza líneas sobre una línea cortada.
- Logra seguir caminos más complejos con su trazo, aunque sean de líneas mixtas y/o con distractoresPuntea libremente, dentro, fuera y alrededor de una figura, en línea recta y curva.
- Ensarta cuentas de diferentes tamaños con aguja, metiendo y sacando por el borde.
- Rellena figuras con diferentes materiales, en superficies ya engomadas y/o engomando con el dedo.
- Imita la manera correcta de tomar el lápiz. Pinta libremente dentro de un margen dado.
- Pone nombre a sus garabatos. Es capaz de copiar un círculo y una cruz.
HABILIDADES AUDITIVAS
- Reacciona frente a estímulos sonoros en forma espontánea interesándose por la fuente sonora.
- Reconoce e imita onomatopeyas frente a la presentación de láminas de animales.
- A nivel de conciencia auditiva reconoce y reproduce sonidos producidos por el cuerpo (mano, boca y pies) y por medios de transporte.
- Sigue ritmos de diferente duración y secuencia.
- Identifica y reproduce ritmos lentos y rápidos.
- Se desplaza, baila y/o desplaza objetos según velocidad del sonido.
- Identifica y reproduce sonidos fuertes y suaves.
- Se desplaza según intensidad del sonido. Discrimina palabras por audición.
ETAPAS GRÁFICAS
GARABATEO CIRCULAR:
- No existe una intención de comunicar algo, no hay intención de “dibujo”, al niño sólo le interesa dejar huella de lo que está haciendo.
- Margen de edad: 2 años 6 meses a 3 años a 3 años 6 meses.
- Trazos circulares por coordinación de la muñeca y maduración del dedo pulgar (puede oponerlo a los otros dedos lo que permite la prehensión de pinzas).
- Líneas circulares, control de punto de inicio y término.
- Existe mejor coordinación visomotora.
GARABATEO NOMINAL
- Trazos con apéndices los cuales el niño asocia a cosas y va nominando; tiene la intención de construir (en las etapas anteriores se da nominación pero es ajena al niño).
- Aparecen los inicios de la representación estereotipada de la figura humana (primeros bozquejos).
- Margen de edad: 3 años 6 meses a 4 años.
- Líneas más controladas sin conformar figuras claras.