2 años
LENGUAJE COMPRENSIVO
- Desarrollo del lenguaje en beneficio de la adaptación social.
- Reconoce situaciones y personas (miembros de la familia) en fotos y pregunta sobre ellos.
- Reconoce diferentes partes del cuerpo (ojos, nariz, boca, manos, pies, guata, orejas, pelo).
- Identifica si es niño o niña.
- Reconoce diverso vocabulario de uso diario, principalmente de significación concreta.
- Comprende órdenes sencillas, cortas y concretas.
- Puede recordar y ejecutar series simples.
- Es capaz de comprender oraciones de estructura básica jerárquicas (sujeto predicado)mtanto aproposicionales como proposicionales.
- Reconoce los conceptos “día” y “noche” y los asocia al sol y luna.
- Reconoce “Hoy”, lo asocia a actividades y es capaz de utilizar el concepto correctamente.
- Reconoce al menos dos colores primarios.
- Reconoce absurdos simples y evidentes.
- Escucha cuentos y los cuenta con sus palabras.
- Reconoce algunos conceptos de espacialidad al igual que adjetivos calificativos como:Lindo – feo
Abierto – cerrado
Enojado
Caliente – frío
Limpio – sucio
Roto
Mojado
LENGUAJE EXPRESIVO
- Verbaliza nombre y apellido. Dice el nombre del papá y la mamá.
- Nombra animales, prendas de vestir, colores, partes del cuerpo y objetos.
- Responde a la pregunta ¿Qué es esto? y plantea preguntas ¿Por qué?.
- Se expresa a través de “habla telegráfica”, utilizando palabras y frases de 2 a 3 palabras.
- Tiene un vocabulario aproximado de 300 a 400 palabras, predominando los nombres de objetos familiares.
- Inventa historias en base a fotografías.
- Gramaticalmente comienza la utilización de:
– sustantivos
– adjetivos calificativos
– preposiciones
– cuantificadores básicos
– algunos adverbios
– escasos verbos que tiende a regularizar
– usa los pronombres “yo” y “mi”. - Su pronunciación se ve alterada por la ausencia de algunos fonemas consonantes.
COORDINACIÓN MOTRIZ GENERAL
- Enhebra cuentas grandes.
- Pasa páginas de libros.
- Gira un picaporte; abre y cierra barriles con precisión; atornilla y desatornilla.
- Martilla con precisión.
- Desenvuelve un dulce con facilidad.
- Construye torres de 3 a 9 cubos.
- Abre y cierra un cierre claire.
- Ensarta en un palo con facilidad.
- Aprieta, suelta, empuña y extiende.
- Separa y junta dedos.
- Desliza una pelota entre las manos.
- Enrolla hilo con dificultad.
PSICOMOTRICIDAD
- Sube y baja con apoyo a un banco de hasta 15 cm. de altura.
- Lanza una pelota con dirección determinada.
- Salta hacia adelante con pies juntos y en el mismo lugar.
- Se mantiene sobre una pierna (la otra flexionada).
- Puede llevar un vaso lleno de agua durante 10 seg. sin derramarlo.
- Se para en un pie sin apoyo durante 5 seg.
- Camina en punta de pie 6 o más pasos.
- Salta con los pies juntos con impulso (hacia adelante 20 cm.).
PERCEPCIÓN
- A nivel corporal ubica partes del cuerpo en sí mismo, compañero, muñecos y láminas.
- Arma muñecos simples con facilidad.
- Imita acciones con la guía de un adulto.
- Construye libremente con diferentes materiales.
- Arma encajes sencillos de una pieza, incluso por tamaño.
- Arma rompecabezas sencillos de hasta 5 piezas.
- A nivel perceptual tiene el concepto de semejanzas y no muy claro el de diferencias.
- Entrega o muestra objetos grandes específicos entre varios.
- Busca objetos pequeños entre varios.
- Reconoce figuras geométricas sin nombrarlas (círculo, cuadrado, triángulo) y es capaz de realizar encajes de una pieza con ellas.
- Encuentra en una lámina figuras conocidas.
- Tiene cierto grado de constancia de magnitud, claridad, forma y color.
- Parea objetos entre sí, objetos con láminas y láminas entre sí según forma, tamaño y color.
- Reconoce algunos olores agradables y desagradables y alimentos familiares al degustarlos.
- Reconoce algunos objetos familiares por tacto y ocasionalmente cualidades de ellos:
– Frío
– Caliente
– Seco
– Mojado
COORDINACIÓN VISOMANUAL-MUSCULATURA FINA
- Utiliza diferentes métodos para sostener el lápiz.
- Se sale del formato de la hoja.
- A un mismo dibujo le atribuye diferentes nombres.
- Hace puntos y rayas cortas.
- Pinta con los dedos.
- Su modelado se caracteriza por usar ambas manos, solo bate y amasa la masa.
- Dobla papel: 1 o 2 dobleces.
- Rasga papel con los dedos con participación de la mano.
- Recorta con tijeras libremente y flecos.
- Puntea libremente, dentro y fuera de una figura.
- Pica papel con los dedos en pedazos grandes.
HABILIDADES AUDITIVAS
- Sigue el ritmo de canciones infantiles con palmas y movimientos corporales.
- Ubica la fuente sonora.
- Distingue presencia y ausencia de sonido.
- Distingue ritmos rápidos y lentos.
- Discrimina diferentes instrumentos musicales.
- Reconoce y reproduce onomatopeyas de animales.
ETAPA GRÁFICA
GARABATEO LONGITUDINAL:
- En sus garabateos utiliza líneas incontroladas, movimientos interrumpidos y angulosos.
- No existe una intención de comunicar algo, no hay intención de “dibujo”, al niño sólo le interesa dejar huella de lo que está haciendo.
- Margen de edad: 2 años a 2 años 6 meses.
- Trazos variando dirección por mayor independencia del antebrazo (no hay control del puño y mano; se apoya en el codo).
- Líneas sin control de puntos de partida y llegada, con mayor control visual, pero sin posibilidades de guiar aún su trazado.
GARABATEO CIRCULAR
- Aún no hay intención en su “dibujo”.
- Margen de edad: 2 años 6 meses a 3 años a 3 años 6 meses.
- Trazos circulares por coordinación de la muñeca y maduración del dedo pulgar (puede oponerlo a los otros dedos lo que permite la prehensión de pinzas).
- Líneas circulares, control de punto de inicio y término.
- Existe mejor coordinación visomotora.