0 a 24 meses
ESTADIO DEL AZAR. (0 a 12 meses)
LENGUAJE COMPRENSIVO
- Entiende el significado del “NO”
- Entiende órdenes cortas necesitando de repeticiones. (Ej: ven acá – Trae el zapato).
- Se interesa por sonidos suaves.
- Busca objetos y personas por las que se le pregunta. (Ej: ¿Dónde está la pelota?).
- Juega al “ahí está” con gestos y expresiones faciales.
LENGUAJE EXPRESIVO
- Vocalizaciones.
- Balbuceos con /p/ – /m/ – /b/ -/g/ – /d/ – /j/.
- Usa tono e intensidad en sus balbuceos.
- Primeras palabras, llegando a poseer un vocabulario aproximado de 5 palabras.
- Articulación de sonidos en su propia lengua.
- Utiliza gestos, onomatopeyas y expresiones en su expresión.
ESTADIO UNITARIO. (12 a 18 meses)
LENGUAJE COMPRENSIVO
- Comienza desarrollo gramatical.
- Reconoce y entiende órdenes simples.
- Señala cosas que se le piden. (Ej: ¿Dónde están los zapatos?)
- Amplía su capacidad de comprensión apoyándose en situaciones de su entorno.
LENGUAJE EXPRESIVO
- Aumento del vocabulario a 10 palabras.
- Comienza a usar “jerga” en su juego, dando características de tono e intensidad.
- Usa expresiones orales y gestuales.
ESTADIO DE EXPANSION. (18 meses a 24 meses)
LENGUAJE COMPRENSIVO
- Incremento considerable de la comprensión.
- Reconoce personas y situaciones en fotos o láminas y las señala.
- Señala partes del cuerpo más básicas.
- Identifica palabras familiares en láminas, fotos y revistas.
LENGUAJE EXPRESIVO
- Posee un vocabulario de 20 palabras.
- Utiliza “palabra – frase”.
- Habla en tercera persona de sí mismo. Usa su nombre o los pronombres “él” o “ella” para referirse a sí mismo.
- Combina su lenguaje expresivo con gestos.
- Expresa frases de dos palabras con diferentes funciones:
- Localización (ahí está)
- Peticiones (dame eso)
- Deseos (quiero pipí)
- Preguntas (¿por qué? – ¿Qué es?)
- Descripción ( es lindo)
- Posesión ( es mío)
- Negación ( no quiero)
- Denominación ( el auto)
- Elementos o situaciones (se cayó)
- Calificativos (es bueno)
PSICOMOTRICIDAD
0 a 12 Meses
- Disfruta moviendo libremente brazos y piernas.
- Al poner un dedo dentro de su mano, lo aprieta y tiende a levantarse.
- Al estar acostado boca abajo, logra cierto control de su cabeza.
- Es capaz de sacarse objetos que se pongan sobre su cara como un pañal, las sábanas, etc..
- Mueve sus piernas como si anduviera en bicicleta.
- Logra mantenerse de pie por algunos segundos.
- Es capaz de mantenerse sentado con apoyo de cojines y luego por sí mismo.
- Es capaz de cambiar de posición sin mayores dificultades: pararse, darse vueltas, sentarse, etc..
- Disfruta boca abajo intentando gatear.
- Es capaz de caminar apoyado de muebles.
12 a 24 Meses
- Tiene el equilibrio y coordinación suficientes para caminar.
- Es capaz de llevar juegos de arrastre.
- Demuestra agrado por escalar, meterse debajo de muebles, subir escaleras, etc..
- Disfruta movimientos rítmicos (mecerse).
- Es capaz de lanzar una pelota con ambas manos, al igual que agacharse y recogerla sin perder el equilibrio.
- Es capaz de martillar con precisión.
- Se monta “a caballito” sobre un palo de escoba y logra caminar.
- Es capaz de pasar caminado sobre obstáculos sin pisarlos.
- Es capaz de lanzar una pelota con dirección (al jugar a los palitroques o dentro de un canasto).
- Logra imitar secuencias de movimientos dadas por un adulto.
- Juega al pillarse.
- Es capaz de bajar escaleras caminando, sin lograr aún alternar pie.
- Es capaz de soplar un remolino.
HABILIDADES AUDITIVAS
- Es capaz de poner atención a sonidos y seguirlos con la mirada.
- Es capaz de golpear objetos en línea media al ritmo de la música.
- Es capaz de moverse al ritmo de una melodía, levantando un pie, levantando manos, dando vueltas, etc.
- A la edad de seis meses comienza su retroalimentación auditiva permitiéndole incrementar y desarrollar sus capacidades de habla y lenguaje.
PERCEPCION
- Sigue objetos con la mirada en ángulos de 90º y 180º, cerca, lejos, de arriba a abajo, en movimientos desiguales.
- Se entretiene mirando láminas.
- Tiene permanencia de objeto.
- Reconoce su imagen en el espejo.
- Arma de muñecos simples ubicando cabeza con facilidad (las demás partes por ensayo y error).
- Imita gestos de adiós y de aplausos.
- Ensarta juegos sencillos de una pieza.
- Ensarta triángulos, círculos y cuadrados por ensayo y error (de una pieza).
- Construye libremente con bloques.
- Entrega un objeto pedido entre varios.
- Distingue diferentes tamaños por ensayo y error.
- Es capaz de recordar e indicar el vocabulario conocido y recientemente nombrado.
- Realiza agrupaciones simples con objetos idénticos (igual forma, igual tamaño e igual color).
- Manipula diferentes objetos con distintas y variadas características (peso, textura, tamaño, forma).
- Frente a olores y sabores agradables y/o desagradables reacciona con expresiones faciales.
COORDINACION MOTRIZ GENERAL
- Usa indistintamente la mano derecha o izquierda.
- Toma objetos y los manipula.
- Choca cubos en la línea media.
- Aplaude.
- Introduce objetos pequeños a una botella y los saca girándola.
- Acerca objetos por medio de un palo.
- Construye torres de 3 cubos.
- Da vuelta hojas gruesas de un libro.
- Gira un picaporte.
- Abre y cierra “barrilitos” con cierta dificultad.
- Ensarta en un palo con dificultad.
- Ensarta por ensayo y error figuras geométricas en un puzzle.
COORDINACION VISOMANUAL-MUSCULATURA FINA
- Inicia garabateo espontáneo (líneas longitudinales incontroladas).
- Realiza garabateo en pizarrón.
- Puntea libremente ubicando chinches sobre pluma vit.
- Realiza una línea recta con los chinches sobre pluma vit.
ETAPA GRAFICA: GARABATEO DESORDENADO
- No existe una intención de comunicar algo, no hay intención de “dibujo”, al niño sólo le interesa dejar huella de lo que está haciendo.
- Margen de edad: 1 año 6 meses a 2 años 6 meses.
- Trazos vacilantes con movimientos de todo el brazo (no hay control de antebrazo, puño ni mano).
- Líneas oblicuas con dirección de arriba hacia abajo.