0 a 24 meses

ESTADIO DEL AZAR. (0 a 12 meses)
LENGUAJE COMPRENSIVO

  • Entiende el significado del “NO”
  • Entiende órdenes cortas necesitando de repeticiones. (Ej: ven acá – Trae el zapato).
  • Se interesa por sonidos suaves.
  • Busca objetos y personas por las que se le pregunta. (Ej: ¿Dónde está la pelota?).
  • Juega al “ahí está” con gestos y expresiones faciales.
LENGUAJE EXPRESIVO
  • Vocalizaciones.
  • Balbuceos con /p/ – /m/ – /b/ -/g/ – /d/ – /j/.
  • Usa tono e intensidad en sus balbuceos.
  • Primeras palabras, llegando a poseer un vocabulario aproximado de 5 palabras.
  • Articulación de sonidos en su propia lengua.
  • Utiliza gestos, onomatopeyas y expresiones en su expresión.
ESTADIO UNITARIO. (12 a 18 meses)
LENGUAJE COMPRENSIVO

  • Comienza desarrollo gramatical.
  • Reconoce y entiende órdenes simples.
  • Señala cosas que se le piden. (Ej: ¿Dónde están los zapatos?)
  • Amplía su capacidad de comprensión apoyándose en situaciones de su entorno.
LENGUAJE EXPRESIVO
  • Aumento del vocabulario a 10 palabras.
  • Comienza a usar “jerga” en su juego, dando características de tono e intensidad.
  • Usa expresiones orales y gestuales.
ESTADIO DE EXPANSION. (18 meses a 24 meses)
LENGUAJE COMPRENSIVO

  • Incremento considerable de la comprensión.
  • Reconoce personas y situaciones en fotos o láminas y las señala.
  • Señala partes del cuerpo más básicas.
  • Identifica palabras familiares en láminas, fotos y revistas.
LENGUAJE EXPRESIVO
  • Posee un vocabulario de 20 palabras.
  • Utiliza “palabra – frase”.
  • Habla en tercera persona de sí mismo. Usa su nombre o los pronombres “él” o “ella” para referirse a sí mismo.
  • Combina su lenguaje expresivo con gestos.
  • Expresa frases de dos palabras con diferentes funciones:
  • Localización (ahí está)
  • Peticiones (dame eso)
  • Deseos (quiero pipí)
  • Preguntas (¿por qué? – ¿Qué es?)
  • Descripción ( es lindo)
  • Posesión ( es mío)
  • Negación ( no quiero)
  • Denominación ( el auto)
  • Elementos o situaciones (se cayó)
  • Calificativos (es bueno)
PSICOMOTRICIDAD
0 a 12 Meses

  • Disfruta moviendo libremente brazos y piernas.
  • Al poner un dedo dentro de su mano, lo aprieta y tiende a levantarse.
  • Al estar acostado boca abajo, logra cierto control de su cabeza.
  • Es capaz de sacarse objetos que se pongan sobre su cara como un pañal, las sábanas, etc..
  • Mueve sus piernas como si anduviera en bicicleta.
  • Logra mantenerse de pie por algunos segundos.
  • Es capaz de mantenerse sentado con apoyo de cojines y luego por sí mismo.
  • Es capaz de cambiar de posición sin mayores dificultades: pararse, darse vueltas, sentarse, etc..
  • Disfruta boca abajo intentando gatear.
  • Es capaz de caminar apoyado de muebles.

12 a 24 Meses

  • Tiene el equilibrio y coordinación suficientes para caminar.
  • Es capaz de llevar juegos de arrastre.
  • Demuestra agrado por escalar, meterse debajo de muebles, subir escaleras, etc..
  • Disfruta movimientos rítmicos (mecerse).
  • Es capaz de lanzar una pelota con ambas manos, al igual que agacharse y recogerla sin perder el equilibrio.
  • Es capaz de martillar con precisión.
  • Se monta “a caballito” sobre un palo de escoba y logra caminar.
  • Es capaz de pasar caminado sobre obstáculos sin pisarlos.
  • Es capaz de lanzar una pelota con dirección (al jugar a los palitroques o dentro de un canasto).
  • Logra imitar secuencias de movimientos dadas por un adulto.
  • Juega al pillarse.
  • Es capaz de bajar escaleras caminando, sin lograr aún alternar pie.
  • Es capaz de soplar un remolino.
HABILIDADES AUDITIVAS
  • Es capaz de poner atención a sonidos y seguirlos con la mirada.
  • Es capaz de golpear objetos en línea media al ritmo de la música.
  • Es capaz de moverse al ritmo de una melodía, levantando un pie, levantando manos, dando vueltas, etc.
  • A la edad de seis meses comienza su retroalimentación auditiva permitiéndole incrementar y desarrollar sus capacidades de habla y lenguaje.
PERCEPCION
  • Sigue objetos con la mirada en ángulos de 90º y 180º, cerca, lejos, de arriba a abajo, en movimientos desiguales.
  • Se entretiene mirando láminas.
  • Tiene permanencia de objeto.
  • Reconoce su imagen en el espejo.
  • Arma de muñecos simples ubicando cabeza con facilidad (las demás partes por ensayo y error).
  • Imita gestos de adiós y de aplausos.
  • Ensarta juegos sencillos de una pieza.
  • Ensarta triángulos, círculos y cuadrados por ensayo y error (de una pieza).
  • Construye libremente con bloques.
  • Entrega un objeto pedido entre varios.
  • Distingue diferentes tamaños por ensayo y error.
  • Es capaz de recordar e indicar el vocabulario conocido y recientemente nombrado.
  • Realiza agrupaciones simples con objetos idénticos (igual forma, igual tamaño e igual color).
  • Manipula diferentes objetos con distintas y variadas características (peso, textura, tamaño, forma).
  • Frente a olores y sabores agradables y/o desagradables reacciona con expresiones faciales.
COORDINACION MOTRIZ GENERAL
  • Usa indistintamente la mano derecha o izquierda.
  • Toma objetos y los manipula.
  • Choca cubos en la línea media.
  • Aplaude.
  • Introduce objetos pequeños a una botella y los saca girándola.
  • Acerca objetos por medio de un palo.
  • Construye torres de 3 cubos.
  • Da vuelta hojas gruesas de un libro.
  • Gira un picaporte.
  • Abre y cierra “barrilitos” con cierta dificultad.
  • Ensarta en un palo con dificultad.
  • Ensarta por ensayo y error figuras geométricas en un puzzle.
COORDINACION VISOMANUAL-MUSCULATURA FINA
  • Inicia garabateo espontáneo (líneas longitudinales incontroladas).
  • Realiza garabateo en pizarrón.
  • Puntea libremente ubicando chinches sobre pluma vit.
  • Realiza una línea recta con los chinches sobre pluma vit.
ETAPA GRAFICA: GARABATEO DESORDENADO
  • No existe una intención de comunicar algo, no hay intención de “dibujo”, al niño sólo le interesa dejar huella de lo que está haciendo.
  • Margen de edad: 1 año 6 meses a 2 años 6 meses.
  • Trazos vacilantes con movimientos de todo el brazo (no hay control de antebrazo, puño ni mano).
  • Líneas oblicuas con dirección de arriba hacia abajo.