7 años y más

COMPRENSIÓN Y EXPRESION DEL LENGUAJE
  • La importancia del lenguaje no radica en la cantidad que posee sino en la capacidad de abstracción que logra desarrollar.
  • Es capaz de clasificar utilizando variedad de criterios, considerando más de una fuente de información y más de una variable en forma simultánea.
  • A nivel de órdenes, logra retener información secuenciada y seriada, logrando desempeñarse frente a series complejas (que impliquen condiciones), al igual que reproducirlas sin alterar el orden de ellas y omitiendo elementos.
  • En cuanto a lenguaje secuenciado, es capaz de comprender y evocar situaciones, desarrollando con precisión el número de ideas, la exactitud de ellas y utilización del adecuado vocabulario.
  • Es capaz de relatar diversas situaciones con precisión, sin omisiones, logrando recordar y reproducir tanto aspectos relevantes como secundarios.
  • Frente a situaciones abstractas, es capaz de comprender metáforas y refranes, logrando captar un significado implícito.
  • A nivel de analogías logra establecer las relaciones contenidas en ellas utilizando diversidad de criterios y estructuración.
  • Es capaz de comprender “chistes” y situaciones abstractas sin intervención del lenguaje explícito.
PSICOMOTRICIDAD
  • Salta con una pierna y la otra flexionada en ángulo recto una distancia de 5 mts.
  • Se mantiene en cuclillas con los brazos extendidos lateralmente, talones juntos y pies abiertos, logrando mantener la posición con los ojos cerrados.
  • Salta sin impulso un elástico a 40 cm. del suelo.
  • Con las manos en la espalda se eleva sobre la punta de los pies flexionando el tronco en ángulo recto.
  • Empuja un objeto en el suelo con un pie dirigiéndolo a un lugar determinado.
  • Se mantiene en un pie con la planta apoyada en el otro.
  • Se mantiene un momento más largo en la punta de los pies con los ojos cerrados.
  • Salta sobre un objeto de 45 cm. de alto.
  • Salta topándose las manos con los talones.
  • Se mantiene en un pie con el otro doblado en ángulo recto con los ojos cerrados.
  • Salta sin impulso en el lugar lo más alto posible dando tres palmadas en el aire antes de caer.
  • Se mantiene con los ojos cerrados con el talón de un pie tocando la punta del otro.
PENSAMIENTO Y LÓGICA
  • Logra conservación, equivalencia y correspondencia de cantidades exactas y discontinuas.
  • Es capaz de seriar utilizando más de un criterio a la vez al igual que diversidad de ellos.
  • Frente a situaciones problemáticas, puede preveer y suponer lo que sucederá sin necesidad de comprobarlo en forma concreta (inicio de representaciones mentales).
  • Es capaz de incluir partes en un todo sin dificultad.
  • Desarrolla la simbolización matemática elemental, necesaria para:
    – Reconocer, identificar y escribir numerales.
    – Establecer conceptos de valor numérico.
    – Conocimiento de signos y símbolos matemáticos
  • Es capaz de realizar seriaciones numéricas, tanto ascendentes como descendentes.
  • Es capaz de resolver problemas matemáticos con diversidad de criterios (repartición y resta, con elementos concretos y abstractos y con dificultad en el enunciado).
  • Aumenta la interiorización de símbolos.
  • Hay una progresiva diferenciación entre significantes y significados.
  • A diferencia de edades anteriores, su pensamiento comienza a desarrollar un proceso de reversibilidad y logra organizarlo en estructuras lógico – matemáticas elementales.
PERCEPCIÓN
  • Discrimina diferentes formas con detalles complejos (orientación y dirección).
  • Realiza adecuadamente tareas de análisis y síntesis de figuras, logrando desempeñarse en áreas como la geometría.
  • Abstrae la información relevante de un conjunto de estímulos visuales.
  • Maneja conceptos de lateralidad en diferentes planos y posiciones relativas.
  • Puede reproducir gráficamente signos, símbolos, letras y números.
  • Decodifica grafemas del abecedario.
  • Maneja la secuencia del abecedario ordenando palabras alfabéticamente.
HABILIDADES AUDITIVAS
  • Tiene la capacidad de apreciar y diferenciar semejanzas y diferencias entre sonidos a nivel aislado.
  • Es capaz de asociar sonidos a una imagen visual (fonemas a grafemas).
  • Logra reconocer rimas y memorizar poesías y trabalenguas.
  • Es capaz de distinguir y clasificar diferentes duraciones de sonidos en el tiempo (sonidos largos y cortos).
  • Es capaz de reproducir y graficar ritmos más complejos.
  • Puede realizar tareas de análisis fónico (analizar palabras en los fonemas que las componen y deducirlas a través de ellos).
ETAPA GRAFICA
ESQUEMATISMO

  • Se caracteriza por que el niño dibuja más lo que sabe que lo que ve (realismo intelectual).
  • Se produce un desarrollo de la capacidad de síntesis del niño, logra entender un concepto con todas sus características por eso representa y dibuja todo lo que sabe.
  • Margen de edad : 7 a 9 años.
  • Utiliza diferentes recursos:
    a) Figura humana: Tipos y esquemas más detallados y con diferentes posiciones (mirado desde arriba, lado espalda, etc.).
    b) Espacio : Utiliza línea de base y una línea de cielo a partir de las cuales dibujará lo que quiere ( plano, en elevación o egocéntrico).
    c) Color : Gracias a la madurez de la percepción visual, el niño madura frente al concepto del color, dando el color que corresponde a cada cosa.

PANDILLA

  • Se caracteriza por el inicio del realismo visual; el niño representa los movimientos, hechos o situaciones desde el punto de vista visual, lo que se ve, no lo que maneja según el concepto.
  • Margen de Edad : 9 a 12 años.
  • Comienza desarrollo de la perspectiva.
  • No hay mayor proceso que lo anteriormente nombrado hasta madurar su representación gráfica a través de la ejercitación y el incremento de técnicas de observación de la realidad y la representación en el plano.