7 años y más
COMPRENSIÓN Y EXPRESION DEL LENGUAJE
- La importancia del lenguaje no radica en la cantidad que posee sino en la capacidad de abstracción que logra desarrollar.
- Es capaz de clasificar utilizando variedad de criterios, considerando más de una fuente de información y más de una variable en forma simultánea.
- A nivel de órdenes, logra retener información secuenciada y seriada, logrando desempeñarse frente a series complejas (que impliquen condiciones), al igual que reproducirlas sin alterar el orden de ellas y omitiendo elementos.
- En cuanto a lenguaje secuenciado, es capaz de comprender y evocar situaciones, desarrollando con precisión el número de ideas, la exactitud de ellas y utilización del adecuado vocabulario.
- Es capaz de relatar diversas situaciones con precisión, sin omisiones, logrando recordar y reproducir tanto aspectos relevantes como secundarios.
- Frente a situaciones abstractas, es capaz de comprender metáforas y refranes, logrando captar un significado implícito.
- A nivel de analogías logra establecer las relaciones contenidas en ellas utilizando diversidad de criterios y estructuración.
- Es capaz de comprender “chistes” y situaciones abstractas sin intervención del lenguaje explícito.
PSICOMOTRICIDAD
- Salta con una pierna y la otra flexionada en ángulo recto una distancia de 5 mts.
- Se mantiene en cuclillas con los brazos extendidos lateralmente, talones juntos y pies abiertos, logrando mantener la posición con los ojos cerrados.
- Salta sin impulso un elástico a 40 cm. del suelo.
- Con las manos en la espalda se eleva sobre la punta de los pies flexionando el tronco en ángulo recto.
- Empuja un objeto en el suelo con un pie dirigiéndolo a un lugar determinado.
- Se mantiene en un pie con la planta apoyada en el otro.
- Se mantiene un momento más largo en la punta de los pies con los ojos cerrados.
- Salta sobre un objeto de 45 cm. de alto.
- Salta topándose las manos con los talones.
- Se mantiene en un pie con el otro doblado en ángulo recto con los ojos cerrados.
- Salta sin impulso en el lugar lo más alto posible dando tres palmadas en el aire antes de caer.
- Se mantiene con los ojos cerrados con el talón de un pie tocando la punta del otro.
PENSAMIENTO Y LÓGICA
- Logra conservación, equivalencia y correspondencia de cantidades exactas y discontinuas.
- Es capaz de seriar utilizando más de un criterio a la vez al igual que diversidad de ellos.
- Frente a situaciones problemáticas, puede preveer y suponer lo que sucederá sin necesidad de comprobarlo en forma concreta (inicio de representaciones mentales).
- Es capaz de incluir partes en un todo sin dificultad.
- Desarrolla la simbolización matemática elemental, necesaria para:
– Reconocer, identificar y escribir numerales.
– Establecer conceptos de valor numérico.
– Conocimiento de signos y símbolos matemáticos - Es capaz de realizar seriaciones numéricas, tanto ascendentes como descendentes.
- Es capaz de resolver problemas matemáticos con diversidad de criterios (repartición y resta, con elementos concretos y abstractos y con dificultad en el enunciado).
- Aumenta la interiorización de símbolos.
- Hay una progresiva diferenciación entre significantes y significados.
- A diferencia de edades anteriores, su pensamiento comienza a desarrollar un proceso de reversibilidad y logra organizarlo en estructuras lógico – matemáticas elementales.
PERCEPCIÓN
- Discrimina diferentes formas con detalles complejos (orientación y dirección).
- Realiza adecuadamente tareas de análisis y síntesis de figuras, logrando desempeñarse en áreas como la geometría.
- Abstrae la información relevante de un conjunto de estímulos visuales.
- Maneja conceptos de lateralidad en diferentes planos y posiciones relativas.
- Puede reproducir gráficamente signos, símbolos, letras y números.
- Decodifica grafemas del abecedario.
- Maneja la secuencia del abecedario ordenando palabras alfabéticamente.
HABILIDADES AUDITIVAS
- Tiene la capacidad de apreciar y diferenciar semejanzas y diferencias entre sonidos a nivel aislado.
- Es capaz de asociar sonidos a una imagen visual (fonemas a grafemas).
- Logra reconocer rimas y memorizar poesías y trabalenguas.
- Es capaz de distinguir y clasificar diferentes duraciones de sonidos en el tiempo (sonidos largos y cortos).
- Es capaz de reproducir y graficar ritmos más complejos.
- Puede realizar tareas de análisis fónico (analizar palabras en los fonemas que las componen y deducirlas a través de ellos).
ETAPA GRAFICA
ESQUEMATISMO
- Se caracteriza por que el niño dibuja más lo que sabe que lo que ve (realismo intelectual).
- Se produce un desarrollo de la capacidad de síntesis del niño, logra entender un concepto con todas sus características por eso representa y dibuja todo lo que sabe.
- Margen de edad : 7 a 9 años.
- Utiliza diferentes recursos:
a) Figura humana: Tipos y esquemas más detallados y con diferentes posiciones (mirado desde arriba, lado espalda, etc.).
b) Espacio : Utiliza línea de base y una línea de cielo a partir de las cuales dibujará lo que quiere ( plano, en elevación o egocéntrico).
c) Color : Gracias a la madurez de la percepción visual, el niño madura frente al concepto del color, dando el color que corresponde a cada cosa.
PANDILLA
- Se caracteriza por el inicio del realismo visual; el niño representa los movimientos, hechos o situaciones desde el punto de vista visual, lo que se ve, no lo que maneja según el concepto.
- Margen de Edad : 9 a 12 años.
- Comienza desarrollo de la perspectiva.
- No hay mayor proceso que lo anteriormente nombrado hasta madurar su representación gráfica a través de la ejercitación y el incremento de técnicas de observación de la realidad y la representación en el plano.