4 años
LENGUAJE COMPRENSIVO
- Reconoce y agrupa sin dificultad 3 a 4 categorías.
- Asocia conceptos temporales a cosas que se usan en el día y en la noche (ropa, lugares, etc.).
- Reconoce las estaciones del año. Adquiere conceptos temporales y noción de derecha e izquierda.
- Distingue singular de plural.
- Establece correspondencia a diferentes categorías.
- Escucha y comprende cuentos de hasta 8 láminas y reconstituye las secuencias.
- Reconoce absurdos abstractos y complejos, señalándolos y corrigiéndolos. Responde a analogías más complejas.
- ”Lee” imágenes y puede establecer secuencias.
- Se incrementa su memoria pudiendo retener y repetir poesías clásicas y pregones.
- Recuerda, comprende y ejecuta 3 a 4 órdenes sucesivas.
- Entiende y diferencia conceptos tales como:
– Sobre – debajo
– Ancho – angosto – mediano
– “El más ……..”
– Gordo – flaco
– Al lado
– Alto – bajo
– Mucho – poco
– Liviano – pesado
– Enfermo – sano
– Rápido – lento
– Igual – distinto
– Encima
– De frente – de espaldas
LENGUAJE EXPRESIVO
- Nombra figuras geométricas y características de objetos y clasifica procedencia.
- Nombra y señala colores primarios, secundarios y la mayoría de los terciarios.
- Responde a preguntas referidas a un cuento y es capaz de relatarlo con sus palabras, con adecuada morfosintaxis.
- Inventa cuentos y frases.
- Describe escenas.
- Responde a la pregunta ¿Cómo?.
- Es capaz de expresar oraciones de hasta 6 a 8 palabras.
- Logra adecuada concordancia gramatical de género y número.
- Al final de esta etapa ya es capaz de utilizar tiempos verbales con adecuada conjugación.
- Define palabras a nivel verbal puro: por uso y descripción de un objeto, nombrando características y cualidades.
- Posee un vocabulario aproximado de 6.000 palabras.
- Enriquece su expresión con adjetivos y palabras de unión.
- Utiliza conceptos de comparación, conectivos, conjunciones y disyunciones, pronombres y adjetivos más complejos (demostrativos, interrogativos e indefinidos).
- Utiliza verbos más abstractos, tiempos verbales complejos y construcciones verbales.
- Al final de este período no debe presentar alteraciones en su pronunciación.
COORDINACIÓN VISOMANUAL-MUSCULATURA FINA
- Modela libremente con distintos materiales dando nombre a sus figuras.
- Corta papel a dedo (líneas rectas, curvas, flecos y figuras simples).
- Recorta con tijeras (líneas rectas, curvas, circular y figuras simples).
- Enhebra agujas y borda metiendo y sacando por el borde, hilvana figuras.
- Realiza líneas que se intersectan y pinta figuras superpuestas.
- Logra realizar dibujos de figuras humanas y objetos con líneas estereotipadas y reconocibles.
- Utiliza correctamente el lápiz.
- Imita el dibujo de una X y de figuras geométricas.
- Respeta mayormente márgenes dados.
- Es capaz de completar la figura humana.
- Realiza líneas rectas, quebradas y onduladas sin de limitación de margen y con puntos de apoyo.
- Realiza trayectorias sobre líneas punteadas con cierta dificultad.
- Completa figuras punteadas y sin apoyo de puntos.
- Calca y copia figuras.
- Es capaz de realizar laberintos de líneas rectas, curvas, quebradas y mixtas.
- Copia algunas figuras geométricas y forma figuras con ellas.
PERCEPCIÓN
- Tiene una percepción global del cuerpo, conoce sus partes externas.
- Dramatiza y asume roles.
- Arma rompecabezas de 15 piezas en menos de 2 minutos.
- Reconoce, nombra y encuentra figuras geométricas dentro de un grupo.
- Maneja concepto de semejanza y diferencia en detalles.
- Enumera figuras después de escondérselas (3 a 5 seg).
- Ordena láminas luego de conocer un modelo.
- Investiga e identifica las cualidades y características de los objetos (forma, tamaño, color, textura).
- Observa objetos y lugares desde el punto de vista espacial.
- Describe la posición, distancia y dirección de los objetos en relación a otros.
- Reconoce olores familiares, los agrupa en agradables y desagradables.
- Reconoce sabores como dulce, salado, rico, malo, ácido.
- Reconoce alimentos familiares por gusto.
- Identifica y nombra cualidades de objetos por tacto.
- Es capaz de reconocer, distinguir, pintar, unir y dibujar figuras iguales según forma, tamaño y color.
- Arma y desarma objetos.
- Cambia la forma de un objeto en el espacio (Ej: plegado de cuadrado a triángulo).
PSICOMOTRICIDAD
- Da saltos cortos con pies juntos, 7 a 8 sucesivos.
- Recibe una pelota con precisión.
- Camina hacia adelante topando talón y punta en línea recta.
- Se para en un pie sin apoyo por 10 seg. o más.
- Salta sin impulso a 20 cm. del suelo.
- Maneja diferentes posiciones e imita acciones.
- Flexiona el tronco en ángulo recto y mantiene posición con los ojos cerrados.
COORDINACIÓN MOTRIZ GENERAL
- Preferencia por el uso de una mano.
- Enhebra cuentas pequeñas.
- Domina por separado los diferentes dedos de la mano.
- Dobla papel en triángulo, achicándolo y dando forma de figuras simples.
- Construye pirámides de 6 cubos y torres de su altura.
- Realiza ensartes en un palo con las piezas en orden.
- Enrolla hilo sin dificultad.
- Imita la construcción de un puente oblícuo. Arma rompecabezas de 15 o más piezas.
HABILIDADES AUDITIVAS
- Discrimina cualidades del sonido en forma simultánea:
– Velocidad – intensidad
– Velocidad – cantidad
– Intensidad – duración
– Velocidad – intensidad y cantidad - Discrimina contrastes entre tonos graves y agudos (a nivel de voz).
- Discrimina inflexiones de voz. Discrimina palabras por audición.
- Reproduce ritmos simples con apoyo visual y/o auditivo.
ETAPA GRÁFICA
PRE-ESQUEMÁTICA:
- Se caracteriza por la búsqueda de una forma tipo, llegando a estereotipar su dibujo, especialmente en la representación de la figura humana.
- Margen de edad: 4 a 7 años.
- En la representación de la figura humana, aparecen cabeza, piernas, brazos y algunas partes de la cara.
- El niño se encuentra con varios problemas característicos de esta etapa:
- Poca habilidad gráfica (figuras desproporcionadas).
- Poca atención (se fija en una parte del cuerpo olvidando las demás).
- Incapacidad de síntesis (mucho conocimiento de su cuerpo pero no lo organiza).
- Carece de orden espacial (prima su emocionalidad).
- Realismo fallido (su dibujo está referido al concepto, no a la percepción visual).
- Color usado subjetivamente (si tiene preferencia por alguno lo utilizará en las personas que están ligadas a su afectividad).