3 años

LENGUAJE COMPRENSIVO
  • Identifica sexo (hombre – mujer) en otros y en muñecos.
  • Comprende series de 2 órdenes simples.
  • Reconoce, diferencia y clasifica hasta 3 a 4 categorías.
  • Reconoce cambios climáticos.
  • Asocia conceptos temporales a actividades realizadas en el día y la noche.
  • Reconoce períodos de tiempo cercanos asociándolos a actividades (ayer – mañana), al igual que conceptos temporales de “antes” y “después”.
  • Reconoce absurdos más abstractos o complejos.
  • Escucha y relata cuentos según se le muestran láminas (Cuentos de 5 láminas).
  • Comprende preposiciones y posesivos.
  • Reconoce, comprende y realiza analogías correctamente.
  • Aumenta significativamente su capacidad de retención, logrando memorizar poesías, de 2 a 4 oraciones, aún muy concretas.
  • Comprende conceptos básicos tales como:- Grande – chico
    – Largo – corto
    – Cerca – lejos
    – Adentro – afuera
    – Adelante – atrás
    – Seco – mojado
    – Duro – blando
    – Lleno – vacío
    – Flotar – hundirse
    – Triste – feliz
    – Nuevo – viejo
    – Bueno – malo
    – Cansado
LENGUAJE EXPRESIVO
  • Dice nombre y apellido del papá y la mamá. Responde a la pregunta ¿Para qué sirve?.
  • Nombra: prendas de vestir, colores, frutas, clasifica por uso, profesiones, lugares.
  • Es capaz de expresar los diferentes cambios climáticos y asociarlos al día de hoy.
  • Nombra y señala los colores primarios y la mayoría de los colores secundarios.
  • Es capaz de verbalizar “que es lo raro” en un absurdo.
  • Relata pequeñas experiencias.
  • Da respuestas coherentes a situaciones planteadas.
  • Verbaliza acciones.
  • Usa cuantificadores (más – menos) y artículos. Usa pronombres (personales, interrogativos, indefinidos).
  • Usa plurales.
  • Plantea preguntas: ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?.
  • Utiliza oraciones con verbo conjugado llegando a combinar 4 a 7 palabras.
  • Facilita su lenguaje suprimiendo letras que le cuestan (/r/,/s/), diptongos (dos vocales juntas) y dífonos (dos consonantes juntas).
  • También invierte sílabas.
COORDINACIÓN MOTRIZ GENERAL
  • Enhebra cuentas medianas.
  • Cierra el puño y mueve solamente el pulgar.
  • Es capaz de trasladar objetos (trasvasijar).
  • Mueve sus dedos de a uno.
  • Construye torres de 9 a 10 cubos usando ambas manos.
  • Enrolla hilo con mediana dificultad.
  • Rasga papel con los dedos.
  • Es capaz de modelar rollos, pelotas y culebras, romper en trozos la masa y poner nombres a las figuras que logra.
PSICOMOTRICIDAD
  • Es capaz de pararse en un pie sin apoyo durante 5 seg.
  • Es capaz de caminar en punta de pie 6 ó más pasos.
  • Salta con impulso 20 cm. con los pies juntos.
  • Con los brazos a lo largo del cuerpo es capaz de arrodillarse.
  • Salta en un pie 3 ó más veces sin apoyo.
  • Logra lanzar y recibir una pelota. Es capaz de realizar movimientos de pedaleo.
PERCEPCIÓN
  • Tiene una percepción global del cuerpo (mayores detalles).
  • Maneja distintas posiciones: parado, acostado, sentado.
  • Se establece mayormente la lateralidad.
  • A nivel perceptual ubica partes del cuerpo en sí mismo, compañero, muñecas y láminas.
  • Arma rompecabezas de figura humana y con ayuda es capaz de completarla en su dibujo.
  • Realiza juegos de imaginación. Imita acciones guiadas.
  • Es capaz de armar encajes más complejos (15 piezas).
  • Tiene el concepto de semejanza y diferencia.
  • Reconoce y pinta figuras superpuestas, encontrando una figura perdida entre muchas siluetas.
  • Arma figuras geométricas con dos cortes.
  • Nombra y diferencia las figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo.
  • Realiza las figuras geométricas con apoyo de puntos.
  • Encuentra en una lámina de situaciones distintos objetos nombrados y mostrados.
  • Clasifica objetos iguales por forma y color.
  • Identifica progresivamente relaciones espaciales y de distancia con respecto a sí mismo y el medio que lo rodea:
    – cerca – lejos
    – arriba – abajo
    – adelante – atrás
    – sobre – bajo
  • Reconoce olores familiares.
  • Reconoce sabores agradables o desagradables.
  • Reconoce alimentos familiares por gusto.
  • Reconoce algunas cualidades por tacto: seco, mojado, frío, caliente, duro, blando.
  • Reconoce algunos objetos familiares por tacto.
COORDINACIÓN VISOMANUAL – MUSCULATURA FINA
  • Rellena figuras con puntos y rayas.
  • Recorta con tijeras líneas simples con mayor precisión. Dobla y pliega papel en forma vertical y horizontal.
  • Pica papel a dedo con mayor precisión.
  • Imita construcción de figuras simples con cubos .(un puente, un tren, etc.)
  • Realiza ensartes de piezas en un palo con facilidad. Une puntos o figuras respetando inicio y final.
  • Sigue trayectorias con menor dificultad, hace redes con líneas horizontales, verticales.
  • Realiza líneas sobre una línea cortada.
  • Logra seguir caminos más complejos con su trazo, aunque sean de líneas mixtas y/o con distractoresPuntea libremente, dentro, fuera y alrededor de una figura, en línea recta y curva.
  • Ensarta cuentas de diferentes tamaños con aguja, metiendo y sacando por el borde.
  • Rellena figuras con diferentes materiales, en superficies ya engomadas y/o engomando con el dedo.
  • Imita la manera correcta de tomar el lápiz. Pinta libremente dentro de un margen dado.
  • Pone nombre a sus garabatos. Es capaz de copiar un círculo y una cruz.
HABILIDADES AUDITIVAS
  • Reacciona frente a estímulos sonoros en forma espontánea interesándose por la fuente sonora.
  • Reconoce e imita onomatopeyas frente a la presentación de láminas de animales.
  • A nivel de conciencia auditiva reconoce y reproduce sonidos producidos por el cuerpo (mano, boca y pies) y por medios de transporte.
  • Sigue ritmos de diferente duración y secuencia.
  • Identifica y reproduce ritmos lentos y rápidos.
  • Se desplaza, baila y/o desplaza objetos según velocidad del sonido.
  • Identifica y reproduce sonidos fuertes y suaves.
  • Se desplaza según intensidad del sonido. Discrimina palabras por audición.
ETAPAS GRÁFICAS
GARABATEO CIRCULAR:

  • No existe una intención de comunicar algo, no hay intención de “dibujo”, al niño sólo le interesa dejar huella de lo que está haciendo.
  • Margen de edad: 2 años 6 meses a 3 años a 3 años 6 meses.
  • Trazos circulares por coordinación de la muñeca y maduración del dedo pulgar (puede oponerlo a los otros dedos lo que permite la prehensión de pinzas).
  • Líneas circulares, control de punto de inicio y término.
  • Existe mejor coordinación visomotora.

GARABATEO NOMINAL

  • Trazos con apéndices los cuales el niño asocia a cosas y va nominando; tiene la intención de construir (en las etapas anteriores se da nominación pero es ajena al niño).
  • Aparecen los inicios de la representación estereotipada de la figura humana (primeros bozquejos).
  • Margen de edad: 3 años 6 meses a 4 años.
  • Líneas más controladas sin conformar figuras claras.